Galaxia espiral M74 desde el Hubble - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

lunes, 30 de enero de 2012

Galaxia espiral M74 desde el Hubble




La galaxia espiral M74 también llamada galaxia del abanico, parece un festival de luces en esta imagen captada por el telescopio Hubble de la NASA / ESA. Se puede observar en la fotografía brillantes nudos de luz y gas hasta los brazos espirales, lo que indica un rico entorno de formación de estrellas.

Esta galaxia conocida como el Objeto Messier 74, también es conocida como NGC 628 en el New General Catalogue, y es un impresionante ejemplo de una galaxia espiral de gran diseño, que es vista por los observadores de la Tierra casi de frente. Sus brazos espirales perfectamente simétricos emanan del núcleo central y están salpicados de grupos de jóvenes estrellas azules y brillantes regiones rosadas de hidrógeno ionizado (átomos de hidrógeno que han perdido sus electrones). Estas regiones de formación estelar muestran un exceso de luz en longitudes de onda ultravioleta.

A lo largo de los brazos espirales se están terminando los carriles de polvo estelar, que también comienzan muy cerca del núcleo de la galaxia y seguirán a lo largo de la longitud de los brazos espirales. M74 se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la dirección de la constelación de Piscis, el Pez.

Es el miembro dominante de un pequeño grupo de alrededor de media docena de galaxias, el grupo de galaxias M74. En su totalidad, se estima que M74 es el hogar de cerca de 100 mil millones de estrellas, por lo que es ligeramente más pequeña que nuestra Vía Láctea.

Imagen: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Fuente: NASA