Como encontrar la constelacion de Tauro - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

sábado, 26 de mayo de 2012

Como encontrar la constelacion de Tauro





Tauro (representa a un toro) es una de las constelaciones más destacadas de los cielos del invierno boreal. Tauro es una de las 12 constelaciones del zodiaco. De octubre a noviembre, Tauro comienza a aparecer justo después del atardecer en el horizonte Este. En los meses de diciembre y enero podemos encontrarla en lo alto del cielo nocturno, y durante marzo y abril, estará rozando el horizonte occidental. El mejor momento para observar Tauro es por tanto entre los meses de diciembre y enero.

Para identificar a Tauro, lo que tiene que hacer uso de las medidas angulares, que se calculan en grados y radianes. La circunferencia de la Tierra mide 360°. Si trazamos una línea imaginaria desde el horizonte oriental hacia el cenit (punto del cielo más alto desde el horizonte) podremos encontrarla fácilmente en invierno.

El grosor de un puño cerrado con el brazo extendido es de 10°. La separación de su dedo pulgar y el meñique extendidos de punta a punta es de 25°. El índice y el meñique estirado es de 15°. Los tres dedos medios mantenidos unidos es de 5°. El grosor de tu dedo pulgar cubre la distancia de 1° en el cielo. Ahora es el momento para identificar a Tauro en el cielo nocturno.

Al mirar hacia arriba en el cielo de la noche durante los meses de diciembre y enero, el primer objeto astronómico que destaca es Sirio, la estrella más brillante del cielo. Sirio es la estrella más brillante que se puede ver en el horizonte oriental justo después del atardecer. Ponga su mano con el brazo extendido, situando el borde de su puño sobre Sirio y contar con los dos puños (unos 20°) hacia arriba. Vas a encontrar así tres estrellas conocidas como el cinturón de Orión. La estrella roja por encima del cinturón de Orión, que está aproximadamente a la distancia de un puño (20°) es una estrella gigante conocida como Betelgeuse.

Desde Orión encontraremos a Tauro

Desde el cinturón de Orión contar con dos puños más siguiendo la línea del cinturón y te encontrarás con la estrella Aldebarán (el ojo del toro). Cerca de Aldebarán existe un asterismo en forma de V conocido como las Híades. Las Híades se extienden aproximadamente 5° en el cielo. Las dos estrellas que se encuentran más adelante, después de los dos puntos del asterismo en forma de V son los cuernos del toro, que se extienden cerca de 15°, y se les conoce como Beta Tauri y Tauri Zeta.

Tauro muchas veces es tapada por la contaminación lumínica, sin embargo, si te puedes ir al campo, serás capaz de admirarla mucho mejor. Tauro se puede ver durante toda la noche durante diciembre y enero. Las Híades son visibles a simple vista, sin embargo, usando unos simples prismáticos puedes tener una mejor perspectiva de los detalles de este cúmulo de estrellas.