Colonizar otros planetas como la Tierra - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Colonizar otros planetas como la Tierra




Esta es una cuestión fundamental para el futuro de los seres humanos, debemos colonizar otros planetas para sobrevivir como especie. Pero claro, antes necesitamos ciertas cosas que aún no tenemos o no hemos llegado a conseguir.

Tendríamos que encontrar un planeta extrasolar o exoplaneta con características similares a la Tierra. Este planeta tendría que tener agua líquida o helada y poseer una atmósfera lo suficientemente densa para proteger de las radiaciones estelares. Hasta el momento no se ha encontrado un planeta con estas características, de los muchos exoplanetas descubiertos hasta el momento desde 1995 que encontramos el primero.

La mayoría de exoplanetas descubiertos son de tipo Joviano, es decir muy parecidos al planeta Júpiter en cuanto a su estructura, planetas principalmente gaseosos y calientes. En este tipo de planetas no sería posible la colonización humana al no tener una superficie sólida donde construir y asentar las estrucuturas artificiales. Entonces necesitamos un planeta rocoso como la Tierra, Mercurio, Venus o Marte para poder establecernos.

El principal inconveniente es que aunque descubramos un planeta muy parecido a la Tierra orbitando a otra estrella, no tenemos la tecnología necesaria para viajar hasta allí, por el momento no podemos hacer viajes interestelares. Es obvio que necesitamos un medio de propulsión muy diferente de los que existen hoy en día y en ello están trabajando los científicos.

La otra vía posible para colonizar un planeta, sería asentarnos en uno ya existente y poder transformarlo y adaptarlo a la condición humana. El principal candidato para este supuesto es el planeta Marte, por ser rocoso como la Tierra, estar muy cerca de nosotros y además tiene atmósfera aunque muy delgada. Otro aspecto a favor es que pueda existir agua en Marte según han confirmado en la NASA en los últimos años.

A falta de una nueva Tierra descubierta y de la carencia de medios de propulsión para viajar a otras estrellas, la vía de colonizar Marte parece la más viable y razonable a día de hoy. Tanto es así, que ya existen varios proyectos para adaptar Marte para los humanos, lo que se conoce como la "Terraformación de Marte".

En los próximos años seguramente descubriremos un planeta como la Tierra, quizá cientos o miles, pero de momento nos tendremos que conformar con saber que están ahí...

Imagen: NASA