Luna Fobos de Marte - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

miércoles, 4 de mayo de 2011

Luna Fobos de Marte




Luna Fobos de MarteFobos es la mayor de las dos lunas de Marte y tiene unas dimensiones de 27 por 22 por 18 km de diámetro. Orbita Marte tres veces al día, y está tan cerca de la superficie del planeta que en algunos lugares en Marte que no siempre se puede ver, debido a la sombra que produce.

La luna Fobos, fue casi destruida por un gigantesco cráter de impacto y golpeado a su vez, por miles de impactos de meteoritos, lo que ha producido un desvío en su órbita, y está en camino de colisión con Marte por el efecto gravitatorio que ejerce el planeta.

Fobos se acerca hacia el planeta Marte a una velocidad de 1,8 m cada cien años, a ese ritmo, se estrellará en Marte en 50 millones de años o se romperá para formar un anillo alrededor del planeta rojo. Su característica más destacable es el cráter Stickney, de las 6 millas, el impacto que causó es visible en toda la superficie de la luna. Stickney fue visto por la sonda Mars Global Surveyor, con evidencia de rocas deslizándose por su superficie inclinada.

Las lunas Fobos y Deimos parecen estar compuestas de rocas de tipo C, similares a los asteroides negruzcos de condrita carbonosa. Observaciones de la Mars Global Surveyor indican que la superficie de este pequeño cuerpo, ha sido reducida a polvo por eones de impactos de meteoritos, algunos de los cuales comenzaron a deslizarse porla tierra, y dejaron los senderos oscuros marcados en las laderas de los cráteres gigantes.

Las medidas de temperatura en la zona de día y de noche de Fobos, muestran tales variaciones extremas de temperatura que el lado iluminado de la luna sería como un día de suave invierno en la Tierra, mientras que sólo a unos pocos kilómetros de distancia, en el lado oscuro de la luna, el clima es más frío que una noche en la Antártida. Las altas temperaturas de Fobos se midieron a 25 grados Fahrenheit (-4 grados Celsius) y bajadas de hasta -170 grados Fahrenheit (-112 grados Celsius). Esta pérdida de calor intenso es probablemente el resultado de que el polvo fino en la superficie de Fobos, es incapaz de retener el calor.

La luna Fobos no tiene atmósfera. Puede ser un asteroide capturado, pero algunos científicos muestran evidencias que contradicen esta teoría.

Descubrimiento:
Fobos fue descubierta el 17 de agosto 1877 por Asaph Hall.

¿Cómo adquirió Fobos su nombre?:
Hall designó a las lunas de Marte con los hijos mitológicos de Ares, el equivalente griego del dios romano, Marte. Fobos, cuyo nombre significa miedo o pánico, es el hermano de Deimos.

Imagen: NASA

Fuente: NASA