Últimas Noticias :
Inicio » » Planeta Júpiter, características generales

Planeta Júpiter, características generales

{[['']]}



Planeta JúpiterCaracterísticas: el planeta Júpiter es el quinto en distancia al sol, se encuentra a unos 778,570,000 kilómetros de distancia del astro rey. El astrónomo Galileo Galilei observó cuatro pequeñas "estrellas", cerca de Júpiter. En un primer moneto eso creía, pero había descubierto las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 69,911 km, casi once veces el diámetro de la Tierra.

Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: sobre su eje gira en poco menos de 10 horas.

El planeta Júpiter es conocido por una enorme tomrmenta en su atmósfera, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados con telescopios debido a su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

el interior del planeta está compuesto por hidrógeno, helio y el argón. El hidrógeno molecular se comprime de tal manera que se transforma en un líquido de carácter metálico a profundidades de unos 15.000km con respecto a la superficie.

La magnetosfera de Júpiter está formada por un campo magnético de gran intensidad. El campo magnético de Júpiter podría verse desde la Tierra ocupando un espacio equivalente al de la Luna llena a pesar de estar mucho más lejos. El campo magnético de Júpiter es de hecho la estructura de mayor tamaño en el Sistema Solar. Las partículas cargadas son recogidas por el campo magnético joviano y conducidas hacia las regiones polares donde producen impresionantes auroras. Por otro lado las partículas expulsadas por los volcanes del satélite Ío forman un toroide de rotación en el que el campo magnético atrapa material adicional que es conducido a través de las líneas de campo sobre la atmósfera superior del planeta.

Los cuatro satélites principales de Júpiter son; Ío, el más interior, (un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa), Europa, (un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida), Ganímedes, (con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar) y Calisto (se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar). Los cuatro satélites Galileanos se pueden observar fácilmente con un telescopio de aficionado.

Más información: Júpiter Wikipedia / Planeta Júpiter
Compartir este artículo :


+ comentarios + 1 comentarios

29 de octubre de 2013, 10:27

exelente

Publicar un comentario en la entrada

Apliacación Móvil Astronomía

Descarga nuestra App Andriod

La Roca del Curiosity

LA LUNA CON TELESCOPIO

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Astronomia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger