Luna Amaltea de Júpiter - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

jueves, 5 de mayo de 2011

Luna Amaltea de Júpiter




Luna Amaltea de JúpiterOrbitando dentro de la órbita de Io, que es la más interna de las cuatro mayores lunas de Júpiter (llamados satélites galileanos), existen cuatro lunas más pequeñas llamadas Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. Todas las lunas dentro de esta agrupación son de forma irregular, sin bien la masa y la fluidez de la composición implican que tienden a una forma bastante esférica. La sonda espacial Galileo ha revelado algunas características de la superficie de Amaltea, incluyendo cráteres de impacto, colinas y valles.

La luna Amaltea es el más grande dentro de esta agrupación, con un radio medio de aproximadamente 83,5 km. Amaltea orbita a 181.400 kilometros de su padre, el planeta Júpiter y necesita 0,498 días terrestres para realizar una órbita completa.

Amaltea es el objeto más rojo que existe en el Sistema Solar y que parece dar más calor del que recibe del Sol. Esto puede deberse a que, a medida que orbita en el poderoso campo magnético de Júpiter, las corrientes eléctricas llegan hasta el núcleo de la luna. Por otra parte, el calor podría ser proveniente de las fuerzas de marea.

Amaltea y Tebe giran sobre su eje una vez por cada órbita que hacen alrededor de Júpiter, manteniendo siempre el mismo lado hacia el planeta. Esta órbita tiene aproximadamente la mitad de un día terrestre de Amaltea y dos tercios de un día terrestre de Tebe.

Las lunas Amaltea y Tebe proporcionan el material para el anillo Gossamer, como puede verse en la imagen. El destino de Amlatea, debido a su reducido tamaño y cercanía con Júpiter es chocar con el planeta.

Descubrimiento:
Amaltea fue descubierta 09 de septiembre 1892 por Edward Emerson Barnard.

¿Cómo recibio Amaltea su nombre?:
Originalmente fue designada con el nombre de Júpiter V, y finalmente Camille Flammarion sugirió el nombre Almaltea para esta luna. Es el nombre de una náyade que alimentó al recién nacido de Júpiter. Amaltea es a menudo representado con una cabra, cuya leche se dice alimentó el bebé de Júpiter.

Imagen: NASA

Fuente: NASA