Los anillos de Saturno - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

domingo, 10 de febrero de 2013

Los anillos de Saturno

Anillos de Saturno
Imagen de los anillos de Saturno que rodean al planeta. Los anillos están siendo estudiados muy de cerca por la sonda epacial Cassini, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con participación de la NASA. En los últimos años hemos profundizado mucho en su conocimiento.

En el momento de la captura de la fotografía, los anillos de Saturno estaban en su máxima inclinación de 27 grados hacia la Tierra. Saturno experimenta cambios estacionales cuando se acerca y aleja del Sol, igual que ocurre aquí en la Tierra. Esto sucede a lo largo de su órbita de 29,5 años de duración.

Esto significa que aproximadamente cada 30 años, los observadores de la Tierra pueden tener la mejor visión de polo sur de Saturno y el lado sur de los anillos del planeta. Entre marzo y abril de 2003, los investigadores aprovecharon para estudiar el gigante de gas en la inclinación máxima.

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Hubble de la NASA, para capturar imágenes detalladas del hemisferio sur de Saturno y la cara sur de los anillos.

¿Cómo se formaron los anillos de Saturno?

Los científicos sospechan que las piezas que componen los anillos pueden ser los restos de un objeto despedazado, como un cometa o un asteroide, procedente de la región más distante del sistema solar.

El sistema de anillos de Saturno tiene aproximadamente 274.000 km de ancho, por sólo unos 10 metros de grosor.

Imagen:  NASA and E. Karkoschka (University of Arizona)