El asteroide 2005 YU55 cruzará entre la Tierra y la Luna este 8 de noviembre de 2011, según han confirmado los científicos de la NASA que harán el seguimiento del objeto con las antenas de la Red de Espacio Profundo de Goldstone,en California. El asteroide tiene un diámetro de 400 metros y ya que se conoce su trayectoria, los científicos tendrán la oprtunidad de estudiar las características del asteroide y su paso entre la Luna y la Tierra.
En esta imagen de radar podemos observar el asteroide 2005 YU55, la fotografía se generó a partir de los datos obtenidos en abril de 2010 por el Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.
El seguimiento del asteroide se iniciará a las 9:30 am, el 4 de noviembre, con la antena de de 70 metros de Goldstone de la Red de Espacio Profundo de NASA, durante dos horas. El asteroide continuará siendo rastreado por Goldstone durante otras cuatro horas cada día del 06 de noviembre al de 10 de noviembre. Las observaciones de radar del Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, comenzarán el 8 de noviembre, el mismo día que el asteroide hará su máxima aproximación a la Tierra a las 3:28 pm PST.
La trayectoria del asteroide 2005 YU55 es conocida mediante las simulaciones y cálculos realizados por ordenador. En el punto de máximo acercamiento, estará a 324,600 kilometros de nostros a 0,85 de la distancia de la Luna a la Tierra. La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable sobre todo en la Tierra, incluyendo las mareas de nuestro planeta, o las placas tectónicas. Aunque 2005 YU55 está en una órbita que lo aproxima a la Tierra regularmente (y Venus y Marte también), el encuentro de 2011 con la Tierra, es el más cercano que esta roca espacial ha tenido por lo menos durante los últimos 200 años.
Imagen: NASA
Fuente: NASA